que pasa en Barrancabermeja
𝐄𝐥 𝐩𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐟𝐢𝐧𝐞𝐫𝐢́𝐚, 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐢𝐠𝐧𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐚𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐫𝐦𝐞𝐣𝐚.
Era el reloj, y a su vez una advertencia para los trabajadores petroleros que laboraban en los diferentes turnos en la refinería, el pito fue el orientador y el que marcaba las pautas en el quehacer diario de la industria petrolera; todo un simbolo para la cotidianidad barranqueña, hasta que la administración de Ecopetrol lo suspendió en el año 2003.
Se implementó desde el año 1922 por la Tropical Oil Company, sonaba seis veces al día, a las 5:15, 5:45, 6:00 y 10:30 a.m., 12 m., y 4:30 p.m. Aunque los pitos de las 6 a.m. y las 12 m. se distinguían porque eran dobles. Además, se oía los 31 de diciembre a las 12 de la noche, y cuando ocurría alguna emergencia en la refinería.
A través de la historia han existido varios pitos que se fueron olvidando con el paso de los años: el del teatro Libertador, en la década de los 50; el de los buques, que cada uno tenía un pito diferente; el de las locomotoras del tren, el del Ferry, el de Ferticol y el más fuerte que hubo, el de El Centro de Ecopetrol.
¡No olvidemos nuestra memoria histórica!